INTRO

  • El acero es uno de los materiales más utilizados en la construcción debido a que entre sus muchas cualidades se encuentra la de proporcionar una muy buena resistencia por unidad de peso. Esta ventaja se traduce en la posibilidad de poder realizar estructuras metálicas complejas, muy ligeras y fáciles de instalar, que permiten su utilización en infinidad de aplicaciones.
  • Sin embargo, a pesar de que es un material incombustible que no genera humo ni gases tóxicos, presenta una elevada conductividad térmica que hace que, en un incendio, a partir de los 250 °C, se modifique su límite elástico y empiecen a disminuir el módulo de elasticidad y la resistencia, y que esta pérdida aumente rápidamente después de alcanzar los 400 °C. Es a partir de los 500 °C cuando, en función de la calidad del acero, del tipo de perfil, de las condiciones de carga y del factor de forma o masividad, se alcanza la temperatura crítica; y cuando se llega alrededor de los 550 °C la pérdida de resistencia es tal que se reduce a un 60% de la inicial, lo que complica la estabilidad al fuego de la estructura.
  • Por lo tanto, para que se pueda mantener la integridad de la estructura de un edificio durante un incendio, y no exista peligro de colapso durante el tiempo en el que se realizan las tareas de extinción del fuego y las de evacuación de sus ocupantes, el acero que se utilice en las estructuras metálicas deberá estar protegido de tal modo que se puedan mantener sus propiedades mecánicas.
  • Con esta premisa, el Departamento de I+D+i de TESPA PROTECCIÓN PASIVA ha desarrollado ECOTESPA® BT, un mortero ignífugo de última generación con unas extraordinarias propiedades entre las que destacan su uniformidad, su acabado compacto, su resistencia al fuego y su altísima adherencia, que hace innecesario el uso imprimaciones previas a su proyección o de mallazo electrosoldado para mantener su adherencia. Además, al ser un geopolímero, en caso de incendio adquiere mayores propiedades formando una capa de gran dureza que ni se desprende ni se degrada.
  • ECOTESPA® BT es un mortero incombustible; su clasificación de reacción al fuego es A1 según la norma UNE-EN 13501-1. Ha sido ensayado en laboratorios acreditados por ENAC.

DESCRIPCIÓN

  • El mortero ignífugo aligerado ECOTESPA® BT es el resultado del proceso de investigación realizado por TESPA PROTECCIÓN PASIVA para dar una solución a las condiciones más exigentes de fuego en industria, edificación y protección de túneles.
  • Desarrollado por nuestro Departamento de I+D+I en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se encuentra protegido mediante la patente internacional WO 2020/012053 A1 “Composiciones y materiales ignífugos”.
  • ECOTESPA® BT es respetuoso con el medio ambiente pues transforma un producto de desecho industrial nocivo para el entorno en un producto de protección. En su proceso productivo no se generan desperdicios y no se emiten gases de efecto invernadero. Además, se puede reciclar para fabricar otros productos del sector de la construcción.
  • ECOTESPA® BT se fabrica a partir de cenizas volantes, áridos aligerados y aglutinante hidráulico, está diseñado para resistir condiciones climáticas adversas, y sólo requiere la adición de agua en proporción 0,8 l/kg para obtener una mezcla que se puede aplicar fácilmente mediante una máquina de pulverización neumática estándar.
  • ECOTESPA® BT puede aplicarse en una o varias capas hasta conseguir el espesor necesario para obtener la resistencia al fuego más conveniente, en un rango de R30 hasta R240. Su extraordinaria adherencia hace innecesario el uso de malla metálica y de cualquier tipo de imprimación.

CÁLCULO DEL ESPESOR DE PROTECCIÓN NECESARIO

Para establecer el espesor de mortero ECOTESPA® BT que hay que aplicar se deben seguir los siguientes pasos:

  • 1. Determinar la resistencia al fuego exigida en el proyecto, es decir, el tiempo necesario de protección en minutos.
  • 2. Establecer la temperatura crítica del acero. la temperatura crítica es aquella en la que el elemento metálico no es capaz de cumplir con su función portante. Esta temperatura nos indicará cual es la tabla de datos que debemos utilizar.
  • 3. Definir el factor de forma o masividad del perfil, entendiendo como tal la relación entre el perímetro del elemento expuesto al fuego (en metros) y su sección transversal (en m2). Esta búsqueda del factor de forma se realizará mediante el cálculo (ver la tabla 1) o mediante el uso de tablas normalizadas (ver la tabla 2).
  • 4. Finalmente, en la tabla correspondiente a la temperatura crítica (ver tablas 3 y 4, para una temperatura crítica de 500 °C y para perfiles abiertos o cerrados respectivamente) se localiza la columna correspondiente al tiempo de resistencia al fuego y la fila en la que se recoge el factor de forma del elemento que se quiere proteger. La intersección entre ambas nos indicará el espesor en milímetros de ECOTESPA® BT que se debe aplicar.

TABLAS

APLICACIÓN DEL PRODUCTO

  • Para garantizar la máxima adherencia del mortero se recomienda mantener la superficie del elemento que se va a proteger libre de polvo y grasa.

    Debido a su extraordinaria adherencia, ECOTESPA® BT se aplica directamente sobre el elemento metálico sin necesidad previa de imprimación ni de colocación de una malla metálica fijada al soporte antes de su aplicación.

    Se aconseja mojar ligeramente la superficie del elemento que se va a proyectar con agua limpia como paso previo a la proyección del mortero.
  • ECOTESPA® BT se mezcla en máquinas de proyección neumática estándar, con una relación agua/mortero será de 0,8 l/kg aproximadamente.

    La aplicación del mortero deberá ser realizada siempre por personal cualificado, para poder garantizar así la correcta protección de los elementos. Durante todo el proceso de proyección se deberá realizar un control riguroso de los espesores a fin de garantizar que los proyectados corresponden con los requeridos.

    Aunque se han realizado ensayos de proyección a distancias menores con resultados satisfactorios, para garantizar que estos sean óptimos, ECOTESPA® BT se debe aplicar con una pistola de proyección perpendicular al soporte a una distancia de entre 50 y 100 cm. El mortero también se puede aplicar vertiéndolo en encofrados de madera, plástico o metal.

    Una vez aplicado, el mortero ECOTESPA® BT deberá tener una densidad media mínima de 630 Kg/m3.
  • ECOTESPA® BT puede aplicarse a una temperatura ambiente de entre 2 y 45 °C. Fuera de este rango, por favor consulte a nuestro Departamento Técnico.

    Se debe tener en cuenta que aplicar el mortero en condiciones atmosféricas desfavorables como vientos fuertes, lluvia, granizo o heladas, además de dañar el espesor de la protección, puede alterar el proceso de fraguado del producto reduciendo sus características.

    El acabado natural del mortero ECOTESPA® BT es rugoso. Sin embargo, es posible obtener otras terminaciones en función de los diferentes requisitos estéticos. Para obtener un acabado liso, una vez realizada la aplicación, se puede utilizar un rodillo o una llana y presionar ligeramente sobre el mortero húmedo hasta obtener el acabado deseado.

    También es posible pintar el mortero con un recubrimiento acrílico elástico, pero es imprescindible que el mortero esté completamente seco, es decir, deben transcurrir al menos 28 días entre la proyección y el pintado.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Contacto

Si quiere conocer más sobre TESPA y nuestros productos, por favor, rellene este formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.